Artware 7

ICPNA - Lima, Perú - Septiembre 2018

MEDIOS DIGITALES, ARTE, IDENTIDAD CULTURAL.

Para los consumidores, los efectos culturales y políticos de la tecnología dependen de cómo es utilizada, y no de sus estructuras internas. Sin embargo, cualquier tecnología es un sistema complejo de sintaxis, lógicas y finalidades que moldea inevitablemente comportamientos y estilos de vida.

La influencia de la tecnología pasa todavía desapercibida principalmente porque no se comprende que los procesos digitales propiamente dichos no consisten en el hardware, sino en los algoritmos y en los principios computacionales embebidos en el software. Y el software es un peculiar proceso, numérico y lingüístico, que funciona, al mismo tiempo, como medio, herramienta, texto y conocimiento. Puesto que el know how es monopolio de los gigantes informáticos de algunos países y de sus modelos culturales, la difusión de los medios digitales se convierte en una nueva forma colonización.

Al respecto, el arte puede aportar un conocimiento crítico importante para la educación y en el desarrollo integral de la sociedad. En esta reseña se han reunidos artículos de artistas e investigadores internacionales seleccionados precisamente porque reflexionan sobre la relación de los medios digitales con sus orígenes culturales específicas, lo que es una contribución importante a la búsqueda de alternativas al modelo unificado de desarrollo tecnológico que impone la globalización.

img
img
img



Participantes

Curaduría

Umberto Roncoroni

Sección internacional

  • Marie-Pascale CorcuffFrancia
  • Raven ChacónNuevo Mexico
  • Orkan GruzelciEstambul
  • Sema ALaçamEstambul
  • Umberto Roncoroni Italia
  • Celestino SodduItalia
  • Carlos Sánchez Colombia
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN HIPERTRÓPICOColombia

Sección Nacional

  • Veronica CroussePerú
  • Michael HurtadoPerú
  • Paola Nuñez del PradoPerú
  • Norma LeónPerú
  • Astrid Criales Perú
  • Cindy RamirezPerú

Galería