Artware 6

ICPNA - Lima, Perú - Agosto 2011

La sexta edición de Artware gira alrededor del arte y educación, una relación que con las tecnologías informáticas se complica notablemente. Efectivamente las TIC permiten hacer arte en tiempo real y en modo distribuido e interactivo, con lo cual lo educativo viene a ser parte del mismo proceso artístico, y no un efecto producido a posteriori sobre el espectador. Lo educativo es una alternativa para el arte contemporáneo en crisis de valores, y efectivamente hay artistas que están reubicando su arte dentro los procesos abiertos, útiles y trascendentes para la colectividad que caracterizan ciertos lugares de internet. Asistimos aquí a una renovación del arte que hasta podríamos considerar un nuevo estilo o paradigma, precisamente en el sentido que todo arte que contribuye a los valores colectivos es educativo.

La importancia de la educación resalta también en la relación del arte con las tecnologías digitales, cuya complejidad integra comunicación, herramientas creativas y sistemas para el procesamiento de conocimientos, a lo que hay que agregar la interactividad y la multimedialidad. El uso de estas herramientas es un proceso que exige una actitud crítica permanente y el cambio desde una filosofía del consumo a una filosofía de la investigación y de la creatividad; pues esto pertenece precisamente a la educación y al arte. Hay que señalar que hay críticas al estereotipo del desarrollo tecnológico, que se considera resuelto apenas se han vendido un número suficiente de iPhones para la navidad o la fiesta de la mamá. El problema principal aquí es la confusión entre hardware y software, pues la verdadera dificultad está en el software, pues los usuarios no se dan cuenta de su existencia, porque por un lado existen miles de software diferentes cada uno con su contexto operativo especifico, y por el otro porque el software, en cuanto extensión del pensamiento, de la inteligencia y del conocimiento, influye en los hábitos y procesos mentales de todos aquellos que no están preparados a usarlo en modo crítico. En este sentido, el arte es clave porque una labor auténticamente artística implica desarrollo tecnológico autónomo y nuevas formas de educar y entrenar.

Al respecto, los países emergentes podrían escoger entre generar una nueva clase de tecnología reinventando algunos de sus aspectos. En modo especial, habría que romper el mecanismo de la educación tecnológica enfocada en las aplicaciones para investigar el dominio de la creatividad, de la calidad y de la forma. Este contexto tecnológico implica una nueva clase de estética y una nueva clase de pedagogía, y desde aquí se comprende la importancia del arte (y del software) generativo. Según este nuevo paradigma, la práctica y la naturaleza de la obra de arte se convierten en sistemas complejos compuestos por diferentes etapas, procesos y artefactos integrados entre sí: investigación, experimentación tecnológica, multimedialidad, interactividad y procesos distribuidos, comunicación, diseño y creatividad hasta llegar a la fabricación digital.

Al respecto Artware 6 presenta algunas propuestas nacionales e internacionales donde resultan con claridad esto cambios en el manejo del conocimiento y del proceso artístico. Estas obras permiten apreciar diferentes posibilidades: los diseños generativos de Brigitte Borders juegan con conceptos yuxtapuestos como la tecnología digital y la tradición de la antigua cultura japonesa; los diseños algorítmicos de Umberto Roncoroni abordan las relaciones entre forma, belleza, procesos lógicos y educación tecnológica; las propuestas de Tooling Group y del grupo de arquitectos de la Universidad San Martin de Porres exploran nuevas estrategias educativas mediante tecnologías como la genética y la fabricación a control numérico; y finalmente el grupo de Medellin trabaja la relación entre educación, nuevas tecnologías y sociedad.
Marco Teórico

img
img
img



Participantes

Curaduría

Umberto Roncoroni

Exposición internacional

  • Grupo Hipertrópico Colombia
  • Grupo Arte Contemporáneo Colombia
  • Universidad San Martin de Porres - FIA Perú
  • Brigitte Borders Estados Unidos
  • Umberto Roncoroni Italia
  • Tooling Group Brasil, España