arte-Mirarte con arte-ARTWARE: Caos, fractales y vida artificial


            lunes 25 de junio del 2001 

            decajón / entretenimiento y cultura / arte / la entrevista
                  ARTWARE: Caos, fractales y vida artificial
                  Una combinación perfecta entre ciencia y arte en esta 
                  colectiva internacional donde la computadora reemplazó al 
                  pincel.


                  Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos. Las 
                  funciones de sus herramientas son reformuladas y mejoradas, de 
                  modo tal que muchas de ellas (televisores, computadoras, 
                  video) están integradas a nuestras rutinas. Hoy día, los 
                  artistas aprovechan con mayor ímpetu estas creaciones para 
                  determinar nuevas formas de expresión. Así, en nuestro medio 
                  se presentan con mayor frecuencia concursos y festivales de 
                  artes electrónicas. A estas nuevas estéticas (arte 
                  electrónico, video arte, net.art, sound art, etc.) se suma el 
                  arte digital, que combina una herramienta específica 
                  (computador) con la creatividad de sus autores. Bajo este 
                  precepto el artista italiano, Umberto Roncoroni, reúne a un 
                  selecto grupo de artistas extranjeros y peruanos en una 
                  singular colectiva denominada ARTWARE. Caos, fractales y vida 
                  artificial, en el Centro Cultural de España.
                  Ordenar el caos es cosa de genios o de locos, muchos han 
                  intentado organizar los fenómenos de la naturaleza, 
                  científicos, matemáticos, artistas. La forma real del mundo no 
                  es simple, no puede ser concebida a través de medidas exactas 
                  como las decimales, ya que siempre existirá una unidad tan 
                  pequeña como queramos y si la escala que escogemos es 
                  infinitesimal, la longitud de nuestro objeto será irregular. 
                  Lejos queda la armonía espacial de la geometría euclidiana 
                  (círculos, triángulos, rombos y trapecios) frente a la 
                  revolucionaria teoría geométrica de los fractales, iniciada 
                  por Mandelbrot, que viene a revelarnos un cosmos tan complejo 
                  como extrañamente bello. Así la representación del fractal se 
                  asemeja más a un diseño de arte abstracto-anárquico que a un 
                  elemento de posible ciencia o medición. La boga de los 
                  fractales ha invadido las salas de conferencias de las más 
                  diversas disciplinas, y los talleres artísticos no han quedado 
                  de lado. El fractal, por su misma naturaleza caótica, apela a 
                  las naturalezas artísticas más abstractas. 
                  Diseñador gráfico de profesión, Umberto Roncoroni lleva más de 
                  20 años trabajando en el arte digital. ARTWARE (suma de las 
                  palabras arte y software) representa un resumen del arte 
                  digital que viene desarrollándose en otros países y que 
                  incluye un espacio dedicado a la representación de los 
                  fractales. En el Perú la llegada de esta estética es más bien 
                  tardía. "Durante los 60, los matemáticos empezaron a 
                  interesarse por los fractales, cuya calidad gráfica fascina a 
                  los artistas, -nos comenta Roncoroni. La idea de la 
                  autosemejanza, principio de la naturaleza, explica que sus 
                  formas son de carácter infinito. Existen patrones biológicos 
                  comunes tanto en grandes escalas como en las microscópicas, 
                  que nos permite hacer una descripción geométrica de la 
                  naturaleza de un modo más preciso y sensible, que el que 
                  podemos hacer con una herramienta tradicional (reglas, 
                  compases, escalímetros). A partir de ellos, los artistas e 
                  investigadores escriben funciones matemáticas capaces de 
                  generar imágenes ayudados por los fractales."
                  En el arte digital la computadora es un instrumento de apoyo 
                  para crear animaciones o efectos especiales, que pueden 
                  simular con mayor precisión y armonía los fenómenos naturales. 
                  ARTWARE reúne softwares de distintos artistas destinados a 
                  generar imágenes basadas en la teoría de los fractales. La 
                  concepción de estas imágenes a través del computador crea la 
                  apariencia de facilidad o inmediatez, pero detrás de ellas 
                  existe todo un trabajo de programación. No existen mayores 
                  diferencias entre el arte que usa herramientas convencionales 
                  (pinceles, cinceles, imprentas) con el arte digital, tan sólo 
                  que su herramienta es el ordenador. Es importante resaltar que 
                  la creatividad del artista no está ausente durante el proceso 
                  de la obra, pues el desarrollo del programa o software depende 
                  de sus intereses particulares. Sería muy fácil para los 
                  creadores utilizar programas ya existentes en el mercado.
                  La exposición está dividida en tres partes: la primera, 
                  dedicada a los fractales; la segunda a la vida artificial, que 
                  es una aplicación del arte digital; y la tercera parte, a la 
                  elaboración digital de las imágenes (diseño de nuevas 
                  herramientas artísticas que incluyen teóricamente elementos de 
                  los fractales y de la vida artificial). ARTWARE nos brinda una 
                  panorámica de lo que se puede hacer con el arte digital. La 
                  cultura occidental nos ha desacostumbrado a ejercer 
                  actividades multidisciplinarias, marcando fronteras entre una 
                  facultad y otra. La imagen es un producto de interacciones 
                  físicas que sobrepasan los extramuros del arte y la ciencia, 
                  la cultura occidental al ser demasiado especializada perjudica 
                  estos vínculos. De esta manera, la exposición pretende reducir 
                  distancias y acercarnos a nuevas posibilidades estéticas. 
                  "Las artes electrónicas vienen desarrollándose lentamente en 
                  el Perú. Las aplicaciones han sido al 99% comerciales, como 
                  softwares para animaciones o películas. Hace falta un 
                  acercamiento de tipo filosófico o artístico al arte digital, 
                  que incentive a los artistas a desarrollar sus propias 
                  herramientas (softwares). Debemos tener cuidado de no 
                  confundir el arte digital con la tecnología, la relación entre 
                  arte y matemática en el arte digital va más allá de la 
                  técnica, donde la computadora es la herramienta privilegiada. 
                  La cultura de la realidad no puede estar en cuartos separados 
                  sino en un ambiente compuesto, para que las diferentes 
                  disciplinas se junten en un todo integral." Finaliza el 
                  artista.
                  Lima, 20 de junio de 2001
                  Marilú Ponte
                  ®decajón.com
                  marilu@decajon.net
                  Nota: la exposición puede visitarse en el Centro Cultural de 
                  España (Parque Washington, Natalio Sánchez 181 - 185, Santa 
                  Beatriz.), de lunes a domingo 9:00 am a 9:00 pm. Va hasta el 
                  24 de junio.
                   


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